Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de La República. Analizó la estrategia comunicacional del presidente José Jerí en sus tres meses de mandato.
El especialista indicó que el mandatario busca proyectar una imagen autoritaria, con el objetivo de transmitir la idea de que se está combatiendo la delincuencia. Además, enfatizó que existe una necesidad por asemejarse a Nayib Bukele.
“El afán de parecerse a Bukele nace de la demanda del Perú por seguridad. Bukele encarna esa seguridad. Bajo su mandato, El Salvador pasó de liderar los índices de homicidios a ser uno de los países más seguros de la región. Jerí busca parecerse, aun cuando esto no se condice con la realidad”, detalló.
No obstante, el docente UARM subrayó que el discurso de Jerí es enfrenta serios problemas, ya que no hay una política pública para frenar la criminalidad. “Es muy difícil sostener estas narrativas comunicativas efectistas cuando no hay sustancia detrás. Lo ideal es que la estrategia comunicacional vaya acompañada de sustancia, de políticas públicas y decisiones importantes”, concluyó.
Puedes leer el informe completo aquí.
