Ana Claudia Reinoso, coordinadora de Historia y Sociedad de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de la revista Somos de El Comercio. En su intervención, realizó un recorrido histórico por la importancia de los ríos de Lima en la vida cotidiana, a propósito del aniversario de la capital.
De acuerdo con la especialista, las sociedades prehispánicas tenían una lógica distinta a la sociedad actual, debido a que siempre estuvieron vinculados a los ríos. Por ello, aseguró que muchas comunidades se asentaron en estas zonas a través de una ingeniería hidráulica.
“No solo existe la idea de que el río habla —por algo al Rímac se le conoce como el río hablador—, sino también de que el río limpia; por eso construyeron sus santuarios donde el río nace o por donde pasa, como ocurre con Pachacámac, ubicado donde ‘muere’ el río Lurín”, detalló.
En esa línea, la docente UARM subrayó que la riqueza de estos valles fue determinante para que Francisco Pizarra fundara la capital en este territorio.
Puedes leer el informe completo aquí.
Volver a los ríos_Informe_El Comercio