Ricardo Falla Carrillo, docente del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), brindó una entrevista a RPP Noticias. En su intervención, analizó el posible regreso de las panteras negras ante la represión de ICE en Estados Unidos.
De acuerdo con el docente de la UARM, el resurgimiento de las Panteras Negras en la actualidad responde principalmente a una polarización basada en la identidad, a diferencia de etapas anteriores en las que predominaba una confrontación de carácter ideológico. Este fenómeno, agregó, se produce en un contexto marcado por la ausencia de un Estado de bienestar en Estados Unidos, el aumento de la pobreza y la retórica virulenta promovida por sectores afines a Donald Trump.
“La repercusión moral [por las muertes] se han sentido en sectores opuestos a Donald Trump y el MAGA. Es clarísima la posición de indignación, conmoción. Esta reacción puede avanzar en tanto el MAGA no se limite. Si los sectores progresistas son reactivos, el MAGA puede ser más reactivo”, agregó.
En esa línea, el especialista advirtió que la radicalización de grupos antiinmigrantes podría escapársele de las manos al propio Donald Trump, elevando los niveles de conflictividad.