Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

Diplomados

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Número de créditos

24

Modalidad y duración

Semipresencial, ciclo único (8 meses)

Inicio de clases

 25 de marzo

Inversión económica

S/4,500 (Cuatro mil quinientos y 00/100 soles)

Coordinador

Mg. Ismael Vega Díaz

Informes

informes.posgrado@uarm.pe

I​​MPORTANTE: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

 

 

Presentación

La Amazonía peruana constituye más del 60% del territorio nacional, alberga 65 pueblos indígenas y doce familias lingüísticas que, a lo largo de la historia, han desarrollado estrategias de adaptación y cambio para enfrentar condiciones adversas desde el punto de vista económico, político y sociocultural.

Actualmente, se ha intensificado la disputa por el territorio y los recursos naturales, sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas. La gobernabilidad y la democracia  no reconocen su aporte para construir una sociedad intercultural y un desarrollo sostenible que implica responsabilidades sociales y ambientales y un compromiso ético con un orden social justo por parte del Estado, la sociedad y la empresa. Se necesita implementar políticas de desarrollo interculturales, con la participación activa de los pueblos indígenas para hacer frente a desafíos globales como el cambio climático, inequidad y pobreza, homogenización entre otros.

Frente a este contexto, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) se han comprometido a implementar el Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos.

 

Objetivos académicos

Objetivo general

Brindar, desde un enfoque intercultural, conocimientos y elementos de análisis sobre los pueblos indígenas amazónicos, sus procesos de transformación, su relación con el Estado, la gestión pública y los marcos normativos que los reconocen, contribuyendo a repensar la imagen de la nación peruana, la profundización de la democracia y el diseño de políticas para el desarrollo sostenible de la Amazonía y el país.

Objetivos específicos

  • Comprender los procesos de transformación social, económica y cultural de pueblos indígenas amazónicos y sus relaciones con el Estado y la sociedad nacional desde una perspectiva histórica y en el contexto de la globalización.
  • Comprender la importancia de la interculturalidad y el aporte de los pueblos indígenas en la gestión pública, el manejo de conflictos sociales y la institucionalización del diálogo intercultural.
  • Conocer la situación de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos en las normas internacionales y nacionales vigentes en el país y en las políticas públicas implementadas por el Estado.
  • Identificar y analizar los factores socioeconómicos y culturales para plantear propuestas de desarrollo que respondan a la diversidad cultural del país y particularmente a la realidad de los pueblos indígenas amazónicas.

 

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a:

  • Profesionales de diversas disciplinas interesados en la realidad amazónica.
  • Funcionarios de instituciones públicas y privadas.
  • Líderes indígenas y representantes de organizaciones indígenas amazónicas

 

Perfil de salida

Se espera que los egresados del Diplomado desarrollen el siguiente perfil:

  1. Reconoce el Perú como un país pluricultural y plurilingüe donde lo amazónico y particularmente los pueblos indígenas tienen un rol importante para transitar de un país multicultural a un país intercultural.
  2. Identifica los procesos de transformación que dan lugar a los actuales imaginarios sobre la Amazonía y los pueblos indígenas y sus relaciones con el Estado y la sociedad.
  3. Analiza críticamente y desde una perspectiva intercultural la problemática de los pueblos indígenas amazónicos y sus propuestas para un desarrollo sostenible de la Amazonía y del país.
  4. Aplica desde una perspectiva intercultural los conceptos, técnicas, mecanismos y metodologías en la gestión pública, la transformación de los conflictos sociales y la formulación de proyectos de desarrollo social en temas amazónicos.

 

Coordinador

Mg. Ismael Vega Díaz

Correo electrónico: ismael.vega@uarm.pe