Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública

Maestrías

Nivel

Posgrado

Tipo

Maestría

Nombre del grado académico

Maestro en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública

Modalidad y duración

Presencial, 4 ciclos académicos (2 años)

Número de créditos

48

Inicio de clases

 16 de marzo

Inversión económica

S/19,000.00 (Diecinueve mil y 00/100 soles

Coordinador Dr. Carlos Fernandez Fontenoy

Informes

informes.posgrado@uarm.pe

IMPORTANTE: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

 

  Inscripciones Aquí

Presentación

La Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya pretende contribuir con el desarrollo y consolidación de la gobernabilidad democrática en el Perú a partir de una formación académica de excelencia y desde una perspectiva tanto nacional como internacional.

Las diversas velocidades del crecimiento económico de los últimos años ha venido acompañado de un fuerte incremento de las demandas sociales, pero la respuesta a estas expectativas por parte de las instituciones públicas ha sido insuficiente. Es por ello que se requiere contar con un aparato estatal compuesto de funcionarios (tanto a nivel del gobierno nacional o central como a nivel de los gobiernos regionales y locales) con un nivel de preparación que permita canalizar y procesar esas expectativas y traducirlas en políticas públicas orientadas a la equidad y el desarrollo.

En esta maestría, el estudiante accede a una dimensión académica de marcado corte humanista, en la cual se procura que la transferencia de los conocimientos esté rodeada de un fuerte compromiso ético con la justicia social y la dignidad humana, sin descuidar los aspectos técnicos a los que se han de enfrentar en el marco de su actividad profesional

Desde esta perspectiva, las competencias que se busca desarrollar en el maestrante responden a los tres ejes centrales de la escuela de posgrado: en lo humanístico, se busca que los estudiantes conozcan, analicen e interpreten de forma crítica la realidad nacional y global, determinando los problemas centrales que son tratables desde el Estado; en lo profesional, se busca conferir al maestrante un sustrato técnico-administrativo que le garantice solvencia al momento de plantear soluciones para los problemas de la realidad actuante, en el marco de fuertes estándares éticos que prioricen la salvaguarda de la dignidad humana. Sumado a esto, la formación en métodos de investigación facilitará que los egresados generen y reproduzcan el conocimiento sobre los principales temas actuales en administración pública

 

Objetivos académicos

Objetivo general

La Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública tiene como finalidad la formación de expertos dotados con las herramientas conceptuales y técnicas que les permitan fortalecer sus capacidades de análisis político y de gestión pública, para así responder desde ubicaciones directivas a los retos que provienen de la función pública, de la función política y de los actuales procesos político-sociales, económicos, culturales y ambientales del Perú.

Objetivos específicos

  • Proporcionar conocimientos actualizados sobre teoría política, especialmente los vinculados al análisis de los hechos y procesos políticos nacionales e internacionales, para así tomar decisiones estratégicas adecuadas.
  • Fortalecer las capacidades y habilidades gerenciales de los funcionarios públicos en su rol directivo dentro del aparato estatal.
  • Integrar los contenidos del campo de la gerencia pública al conjunto de aquellos provenientes de la diversidad de profesionales que cursan la maestría.
  • Potenciar la capacidad de diagnóstico e intervención frente a los problemas de gestión, a los procesos administrativos y a la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.
  • Profundizar y actualizar los conocimientos sobre la complejidad de los gobiernos nacionales y subnacionales (aparatos estatales) con el fin de preparar al maestrante en el manejo de la cosa pública y sus métodos administrativos.
  • Acelerar el desarrollo estratégico de las competencias de conducción, liderazgo y/o dirección con el objeto de contribuir a mejores prácticas para el “buen gobierno”

 

Dirigido a

La Maestría en Ciencia Política con mención en Gerencia Pública está dirigida a bachilleres de la especialidad de las ciencias sociales, el derecho o las humanidades, así como a investigadores(as) y profesionales que cuenten con experiencia en la gestión pública y en la privada. El postulante también debe contar con las siguientes habilidades:

Perfil del graduado

En función de los ejes formativos de la Escuela de Posgrado, que provienen de la síntesis del modelo educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el estudiante que se gradúe de la Maestría de Ciencia Política con mención en Gerencia Pública adquirirá las siguientes competencias:

  • Analiza la realidad nacional e internacional y comprende los hechos y procesos políticos y de gestión (Eje de Investigación):
    • Comprende los problemas de desigualdad e injusticia social que son abordables desde la estatalidad.
    • Comprende el contenido político del funcionamiento del Estado peruano y de sus actos de gestión a partir de nodos teóricos.
    • Conoce la historia de las instituciones en el plano nacional e internacional.
  • Conoce la estructura, el funcionamiento y los sistemas administrativos del gobierno nacional y subnacionales del Estado Peruano (Eje Profesional):
    • Domina el entramado legal que rodea a los sistemas administrativos nacionales.
    • Tiene la facultad de ejercer roles directivos con adecuación a la estructura normativa y organizacional de las instituciones.
    • Conoce los procesos de inversión y contratación públicas.
  • Gestiona políticas públicas a nivel de decisión, diseño, planificación, ejecución y evaluación (Eje Profesional)
    • Domina e integra los instrumentos y métodos de gestión necesarios para el desarrollo de su actividad funcionarial.
    • Domina el ciclo de las políticas públicas con atención a la realidad social circundante.
    • Comprende el contenido político de las políticas públicas asegurando resultados positivos.
  • Lidera procesos de toma de decisiones y ejecución de políticas (Eje Profesional)
    • Dirige exitosamente equipos de trabajo bajo la lógica del sector público.
    • Integra satisfactoriamente herramientas directivas en la organización administrativa de las instituciones.
    • Comprende la cultura organizacional de las instituciones y establece a partir de ella formas y dinámicas gerenciales adecuadas.

 

Coordinador

Dr. Carlos Fernández Fontenoy
Correo electrónico:  carlos.fernandez@uarm.pe