COP 20: Perspectivas desde el Sur

Evento desarollado 09 de diciembre del 2014 en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

¿Qué es la "COP 20: Perspectivas desde el Sur"?

El evento busca ofrecer un espacio de encuentro y reflexión a personas de diferentes procedencias nacionales, culturales y religiosas que se manifiesten comprometidas en la búsqueda de una nueva forma de organización de la convivencia ciudadana que sea más amigable con el ambiente, y de este modo, contribuya a la respuesta al cambio climático.

¿Por qué es importante para nosotros contar con este evento?

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya ha definido entre sus valores institucionales el “desarrollo sustentable”, el cual aborda la problemática ambiental en el contexto de un sistema “cuya lógica conduce al consumo irresponsable y extenuante de los recursos naturales, al acrecentamiento de las brechas sociales y a la depredación ambiental y cultural”.

Por otra parte, Religiones por la Paz, en su pasada IX Asamblea Mundial, hizo un llamado a los líderes religiosos y a las personas de fe a abordar los temas de responsabilidad y rendición de cuentas por la causa de la lucha contra el cambio climático. Enormes esfuerzos han sido desplegados a fin de presentar las voces de las comunidades religiosas en las anteriores COP. Sin embargo, estas expresiones relacionadas con las obligaciones éticas y morales en torno al cambio climático no han sido escuchadas por los tomadores de decisión a nivel internacional.

¿Quiénes promueven este evento?

Este evento se realizará en alianza entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz, y la Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad de la Asociación de Universidades Jesuitas Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Ejes temáticos

• El cambio climático desde la perspectiva de las ciencias
  • Los modelos de desarrollo y las alianzas ético-políticas por el desarrollo sostenible
  • La eco-teología y el diálogo interreligioso en el abordaje de los problemas ambientales
  • El impacto de las industrias extractivas en las poblaciones originarias de la Amazonía
  • La propuesta de una universidad orientada al desarrollo sostenible
  • El derecho humano al agua y el manejo de los recursos hídricos

¿Quiénes vienen?

• El Dr. Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, y Asesor personal del Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
  • Fray Eduardo Agosta, del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global. Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • El Dr. Benjamín Ortiz Espejel, Director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente “Xavier Gorostiaga”, Universidad Iberoamericana, Puebla, México.

Se buscará reunir en un evento académico a todos quienes, compartiendo este compromiso, se encuentren en Lima con ocasión de la COP 20. La Universidad Ruiz de Montoya se ofrece a ser ese espacio de acogida y a apoyar en la organización del encuentro.

Público a quien va dirigido el evento

Académicos; docentes, investigadores y estudiantes universitarios; profesionales especializados en temas ambientales; autoridades de los distintos niveles de gobierno; políticos comprometidos con el ambiente; comunidades religiosas; dirigentes gremiales y de pueblos originarios; gerentes de empresas con demostrada Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa; etc.