Quiero màs
informaciòn

Perfil del egresado

Nuestros egresados serán economistas capaces de liderar equipos interdisciplinarios, con excelencia académica y una visión humanista. Serán formados para el diseño, implementación y evaluación de políticas y proyectos ambientales, con un adecuado balance entre la eficiencia económica, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental. Además, podrán asesorar a tomadores de decisión en el sector público, en el privado y en organismos internacionales, acerca de medidas para enfrentar los problemas ambientales de manera priorizada y eficiente. Los egresados de la Carrera profesional de Economía y Gestión Ambiental estarán capacitados para:

  • Aplicar los conocimientos y herramientas del análisis económico y ecológico en la gestión ambiental y de recursos naturales renovables y no renovables en función del bienestar individual, empresarial o social.
  • Brindar asesoramiento especializado a tomadores de decisión y formuladores de política y, eventualmente, convertirse ellos mismos en tomadores de decisión y formuladores de política.
  • Diseñar y evaluar la aplicación de los instrumentos de análisis económico para la gestión óptima de los recursos naturales y el ambiente, como el otorgamiento de incentivos económicos por el ejercicio de buenas prácticas ambientales.
  • Liderar la estimación y determinación de sanciones pecuniarias para los infractores de la normatividad ambiental nacional.
  • Llevar a cabo el análisis económico y social de los impactos de las infracciones administrativas ambientales, la estimación de la retribución por servicios eco sistémicos, entre otros.
  • Brindar orientación y asesoramiento especializado, desde una perspectiva económica, en el diseño e implementación de políticas en temas referidos a regalías mineras, cuotas de extracción pesquera, estándares de calidad ambiental, licencias para uso de agua, derechos de aprovechamiento forestal, precios de base para la subasta de derechos de extracción y aprovechamiento de recursos naturales, etc.
  • Integrar o discernir sobre el uso de enfoques y métodos altamente especializados, como aquellos pertenecientes a la economía ambiental y de recursos naturales (EARN), y enfoques y métodos más holísticos propios de la gestión ambiental y la economía ecológica.
  • Liderar equipos que toman decisiones estratégicas de carácter económico-ambiental en organizaciones públicas, privadas o de la cooperación internacional.
  • Acompañar el diseño, la implementación y la evaluación de políticas ambientales públicas, así como de medidas de carácter ambiental en el sector privado.
  • Participar en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos ambientales y económico-ambientales.
  • Realizar investigaciones teóricas y aplicadas que describan y expliquen mejor los fenómenos ambientales desde una perspectiva económica.
  • Entablar un diálogo sinérgico con profesionales y expertos de las ciencias naturales o biofísicas en aras de entender mejor los procesos que están a la base de los cambios eco sistémicos, lo cual tiene un valor en sí mismo; pero, a la vez, permite dar el primer paso hacia la estimación del valor económico de los servicios eco sistémicos.
  • Diseñar programas de especialización, maestría o doctorado de alta exigencia académica, en temas económicos, de EARN, economía agraria, de gestión ambiental y de economía ecológica o disciplinas afines.
  • Realizar actividades de consultoría en análisis y evaluación de problemas ambientales o económico-ambientales para el sector público, el sector privado y organismos internacionales.

Cerrar