Teoría y filosofía de la tecnología: innovación, IA y sociedad | »
Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso presenta las teorías, conceptos y problemas de la filosofía de la tecnología, promoviendo una actitud reflexiva y dialogante para orientar las decisiones y las acciones que llevan a cabo los seres humanos y, en particular, los profesionales en su práctica cotidiana. Se desarrollan temas como el sentido de la reflexión tecnológica, las teorías ingenieriles y humanísticas de la filosofía de la tecnología, la praxiología y la tecnopraxiología, la ciencia y la tecnología, el método y la técnica, el método tecnológico y el método informático, la innovación tecnológica, la ciencia de lo artificial así como algunos problemas centrales de la filosofía de la tecnología contemporánea: tecnología, ética y política, la revolución tecnológica, la transformación digital y gobierno digital, las nano-, bio-, info- y cogno- tecnologías también conocidas como las NBIC, el impacto ético y político de la IA, el aceleracionismo, el transhumanismo y el posthumanismo.

A cargo de

JORGE YRIVARREN

Jorge Luis Yrivarren Lazo es doctor en Filosofía y en Administración Estratégica de Empresas, cuenta con postdoctorado en Pensamiento Complejo con mención en Tecnología, Ética y Política. Es especialista en tecnologías de la información, gobierno digital y modernización del Estado, Epistemología y Metodologías de investigación, Filosofía de la Tecnología y en Pensamiento Complejo. Cuenta con más de 40 años de experiencia profesional, habiendo sido Jefe Nacional del RENIEC (2011-2019) y Gerente de Sistemas e Informática Electoral de la ONPE (2001-2005, 2007-2010). Actualmente es profesor e investigador en programas de doctorado y maestría de la UNI y la PUCP, y es autor de publicaciones sobre el método tecnológico, identidad digital, ética y política de la tecnología, transformación digital.

 

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

SESIÓN

TEMAS

FECHAS

Semana 1

Sentido de la reflexión filosófica de la

tecnológica

Lunes 16 noviembre
Teorías ingenieriles y humanísticas de la filosofía de la tecnología.

Praxiología y tecnopraxiología

Miércoles 18 noviembre

Semana 2

Ciencia y tecnología.

Ciencia de lo artificial e investigación tecnológica

Lunes 23 noviembre
Método y técnica.

Método tecnológico y método informático

Miércoles 25 noviembre

Semana 3

Revolución tecnológica y Progreso.

Innovación y creatividad como reflexión filosófica

Lunes 30 noviembre
Transformación digital.

Gobierno e identidad digital

Miércoles 2 diciembre

Semana 4

Sociedad tecnológica, Tecnología, IA, Ética y Política Lunes 7 diciembre
Aceleracionismo, Transhumanismo y Posthumanismo, Lunes 14 diciembre

 

 

 

Público objetivo

El curso está dirigido a todos los profesionales que en su práctica profesional se enfrentan a problemas que requieren soluciones creativas e innovadoras.

Para los estudiosos de las ciencias sociales y humanidades les brinda una nueva mirada del papel que juegan las tecnologías en la sociedad.

Para los profesionales de las ingenierías y, en especial, a los de Informática, Computación y Sistemas, les provee de la perspectiva histórica y la mirada ética y política necesaria para alinear los proyectos tecnológicos que atienden.

Y a los estudiantes de pre y postgrado de Filosofía los acerca a un tópico poco tratado en los currículos de estudio y les abre un espacio de notable actualidad para su reflexión filosófica.

 

Información general

Duración: Del 16 de noviembre al 14 de diciembre de 2026 / 4 semanas / 24 horas

Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica)

Horario de clases: lunes y miércoles de 7:00 a 9:30 p.m.

Inversión: S/ 480*

Cierre de inscripciones: 9 de noviembre o hasta agotar cupos

*Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales*

* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Actividades calificadas

Porcentaje

Control de lecturas

30%

Presentación del tema del ensayo

30%

Ensayo – trabajo final

40%

Total

100 %

 

 

 

 

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige que el participante apruebe el taller (la nota mínima aprobatoria es 11), así como un porcentaje mínimo de asistencia (70 %).

    La certificación se emitirá y entregará digitalmente.

     

Requerimientos técnicos 

Debido a la modalidad bajo la cual se desarrolla el taller, se deberán tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Contar con dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles).
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Contar con conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Tener habilitada la plataforma Zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 923 770 899 – 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar