6 octubre, 2017

Celebración del Día Mundial del Turismo en la Ruiz

El tercer Café Turismo de la Ruiz dedicó su edición a visibilizar iniciativas de conservación de especies, turismo comunitario, investigación científica vinculada al turismo y avances en la gestión pública para potenciar el sector. El encuentro convocó a numerosos actores que asumen el turismo como un motor real de desarrollo. Con la revisión de experiencias exitosas se celebró el Día Mundial del Turismo, el 27 de setiembre, y se renovaron los compromisos por planificar y gestionar el turismo de forma sostenible, competitiva y responsable.

Aimy Cáceres, directora de Ciencia e Investigación de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), compartió cómo han logrado vincular la investigación científica con el turismo y con ello sensibilizar a los visitantes, quienes después de una temporada en sus estaciones biológicas en el corazón de la amazonía se convierten en agentes activos en la promoción de conciencia ambiental.

Gabriela Orihuela, de Rainforest Expeditions, también es parte de una experiencia en albergues de ecoturismo en la selva peruana. Posada Amazonas es un proyecto ecoturístico que logró conjugar los intereses económicos personales con las condiciones de un modelo de turismo participativo. En la Reserva Nacional de Tambopata las comunidades son los actores principales. Son 154 las familias de la comunidad Infierno las que participan en los beneficios económicos de la posada y han logrado que el servicio sea de calidad.

Mabel Solórzano de Vivencial Consultores destacó la riqueza del turismo vivencial que se genera a partir de los conocimientos de las propias comunidades sobre su territorio y su cultura. Su empresa trabaja con familias en Cajamarca y Lurín que gracias al turismo ahora tienen mayores oportunidades de desarrollo, lo cual le motiva a seguir aportando en este tipo de proyectos. “Antes, al egresar solo podías trabajar en agencias de viajes, hoteles y líneas aéreas, hoy los profesionales de turismo pueden diseñar proyectos y ser gestores de desarrollo”.

Grandes desafíos

Daniel Maraví, de la Dirección General de Investigación y estudios sobre turismo y artesanía del Mincetur, dio a conocer que se vienen identificando 18 circuitos turísticos a nivel nacional para no depender de Macchu Picchu y generar dinamismo en las regiones. Además, se trabaja en diversificar las puertas de ingreso y salida a la ciudadela inca para desarrollar otros circuitos como Macchu Picchu-Choquequirao y reducir la presión del número de visitantes que superan los 4 mil al día. Compartió una cifra que confirma el aporte del turismo al desarrollo del país: Por cada diez nuevos turistas extranjeros se crea un puesto de trabajo.

Rocío Lombardi, directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Ruiz de Montoya, instó a los participantes a seguir motivando la reflexión sobre estas preguntas claves: ¿Realmente el turismo está generando desarrollo? ¿Podrán nuestros hijos y nietos disfrutar de lo que disfrutamos nosotros ahora? ¿Está el turismo agregando valor a la cadena de comercialización? ¿Parte de los ingresos generados por el turismo se designa para la conservación del patrimonio cultural y natural? Señaló que gracias a las experiencias compartidas es que podemos afirmar que sí es posible el turismo sostenible.

En el evento se presentó el primer Boletín Informativo de la Escuela, a cargo de su editor Flavio Portillo. A través de esta publicación los estudiantes compartirán las principales noticias de su Escuela, sus viajes, sus proyectos y sus reflexiones sobre los retos del turismo en el Perú. Promoverán también el debate académico y, para ello, cuentan con expertos como columnistas. La versión digital está disponible: Aquí