3 diciembre, 2019

Compañía de Jesús en el Perú presentó posicionamiento a favor de política integral de migraciones

La Compañía de Jesús en el Perú presentó, en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, un documento que evidencia el posicionamiento jesuita a favor de una política integral de migraciones en el Perú. Este informe titulado “Acoger, proteger, promover e integrar” recoge el trabajo que realizan las entidades jesuitas para acompañar, servir y defender a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que habitan en nuestro país.

El P. Juan Carlos Morante, provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, destacó el trabajo realizado por todas las organizaciones e instituciones jesuitas, pues en esta experiencia de ayuda al migrante es donde se encuentra el centro de la fe y el encuentro con Dios. “La migración forzada y el refugio es en el fondo la expresión de una injusticia, de un abuso, de una prepotencia, de una situación que no debiera vulnerarse o amenazar la dignidad de las personas”, expresó.

El documento, que expresa los compromisos de la Compañía de Jesús con la población migrantes, tiene como objetivo contribuir al diseño de una política pública integral de migraciones. Propone una serie de recomendaciones respecto a la arquitectura institucional peruana en cuanto a revisar la Política Nacional Migratoria 2017-2025; así también sobre la dimensión de acogida para que el Estado implemente medidas que faciliten el ingreso y regularización. Además, aborda las dimensiones de protección, promoción e integración.

Analí Briceño, coordinadora de la Clínica Jurídica para Solicitantes de Refugio y Refugiados Pedro Arrupe, SJ, indicó que este documento brinda datos exactos del fenómeno migratorio de nuestro país que aportan para seguir trabajando y sumando esfuerzos. “Debemos recordar todas las leyes que el Perú posee con la intención de proteger esta población, contamos con una ley de refugio, con una ley de migraciones y también con una política nacional para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”, precisó.

El director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Ruiz, Eduardo Vega, señaló que es importante tomar una postura frente a la migración venezolana y este informe evidencia el trabajo de acoger y promover el acceso migratorio. “La migración venezolana debe ser una oportunidad para potenciar el desarrollo del país en lo social, en lo económico, en lo laboral y en lo personal. Debe ser una oportunidad para la integración de peruanos y venezolanos, y para potenciar el desarrollo del país en lo cultural y social”, consideró.

El documento  Acoger, proteger, promover e integrar. Posicionamiento jesuita a favor de una política integral de migraciones en el Perú está disponible aquí.