29 noviembre, 2017

Descrédito de la política en Perú aumenta por el caso Lava Jato

Las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata implican a varios políticos peruanos en el caso de corrupción más grande de Latinoamérica. Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por La República sobre las señales claras que deben dar el Gobierno y la clase política para una verdadera lucha contra la corrupción. Recalcó que esta corrupción no ha respetado ideologías y ha incrementado el descrédito de los partidos en la población.

“La justicia tendrá que hacer su labor y sancionar a los que han cometido actos de corrupción. En el 2018 se tienen que demostrar al país los primeros resultados de los procesos que se están llevando para sancionar los casos graves de corrupción al más alto nivel”, exhortó, el ex defensor del pueblo. Para ello se debe empezar por respetar la independencia de poderes y no actuar políticamente como se está haciendo al pretender acusar arbitrariamente al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. “Eso es un mensaje a favor de la impunidad”, advirtió.

Para Eduardo Vega, quien presidió la Comisión Presidencial de Integridad, otro aspecto clave en la lucha contra la corrupción es impulsar una verdadera reforma electoral que evite el financiamiento ilícito de las campañas políticas. Advirtió del peligro de establecer que los partidos políticos informen sus gastos de campaña una vez culminado el proceso.

Nota publicada en La República 26/11/17