20 abril, 2018

Director de Periodismo brindó taller de interculturalidad a periodistas de ocho regiones

El director de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Franklin Cornejo, brindó el Taller de Periodismo, Fotografía e Identidad Cultural en la ciudad de Huancayo. Este seminario estuvo organizado por el Programa Qhapaq Ñan Perú –  Sede Nacional y con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, dirigido a periodistas y comunicadores de Huancavelica, Arequipa, Puno, Apurímac, Ayacucho, Junín, Pasco y Lima.

Esta capacitación tuvo como objetivo principal identificar estrategias de comunicación para difundir y promocionar las actividades que realizan todos los proyectos que integran el Qhapaq Ñan, así como contribuir a revalorar su riqueza cultural. El Qhapaq Ñan, que significa Gran Camino, unifica varias redes de caminos utilizados por los incas durante el Tawantinsuyo, se extiende hasta la actualidad por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco.

Franklin Cornejo señaló que esta capacitación incluyó el uso de las nuevas tecnologías de la información, el internet y la fotografía para generar medios y procesos comunicacionales que permitan recoger los valores de las culturas locales. “Uno de los objetivos es generar procesos de comunicación interculturales con periodistas y comunicadores que, a su vez, faciliten la participación de las comunidades locales por donde pasa el Qhapaq Ñan”, destacó.

Los participantes tuvieron dos sesiones teóricas en donde se trató acerca de la forma de comunicar las notas culturales en los medios tradicionales y en redes sociales. Además, con una salida a campo realizada a un tramo del Camino Inca en Acolla, en Jauja, se puso en práctica lo aprendido en el taller sobre el uso y manejo de equipos de video y fotografía. El taller finalizó con una visita al Museo Vicente Rasetto de Huancayo.