15 junio, 2018

Directora de Ciencia Política de la Ruiz participa del CADE Universitario

La directora de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Adriana Urrutia, participó como expositora del CADE Universitario junto a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; la fundadora y gerente general de Danper, Rosario Bazán; y la compositora y ex ministra de Cultura, Susana Baca. Durante el panel estas profesionales recomendaron a los jóvenes algunos compromisos que deben tener con la sociedad para generar un nuevo contrato social.

Adriana Urrutia, flamante directora, indicó que lo difícil de hacer un nuevo contrato social es extirpar la educación de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que es aprendida en la escuela, la universidad y las áreas de trabajo. Para superar este problema propone dejar de invisibilizar a la mujer de los espacios públicos de participación. “Sí es posible un nuevo contrato social pero apoyándonos unos a otros y reconociendo nuestra singularidad en la diversidad”, afirmó.

Yamila Osorio recordó que durante su campaña política tuvo que enfrentar la discriminación por ser una mujer joven, pero lidió y venció esa situación. En la misma línea, Rosario Bazán consideró que el Estado debe promulgar leyes para garantizar la seguridad de las mujeres y de las poblaciones vulnerables. “En las familias está el deber de construir la autoestima de los niños para que no permitan que nadie los lastime y las mujeres deben autoempoderarse para construir sus propios caminos”, señaló Rosario Bazán.

Susana Baca señaló que la riqueza de nuestro país se encuentra en su diversidad cultural y que, a partir de su experiencia artística y como autoridad pública, el Estado debe promover la educación como un derecho para evitar la discriminación y construir un futuro con las mismas oportunidades para todos. “Soy una mujer negra que vive en un país racista producto de una flaqueza de la educación pública”, expresó.