10 abril, 2019

Directora de Derecho y egresada de Ciencia Política colaboran en libro sobre migración venezolana

La directora de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Ruiz de Montoya, Isabel Berganza, y Ximena Solórzano, egresada de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Ruiz, colaboraron con un artículo del libro “Después de la llegada: Realidades de la Migración Venezolana” del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de IDEHPUCP, presentado recientemente en dicha casa de estudios. Su texto abordó el proceso de integración social de la migración venezolana en el Perú.

Isabel Berganza explicó que el proceso de integración en una sociedad no es una variable cuantitativa sino se vincula más con lo cualitativo al ser un proceso que afecta a la persona y a la sociedad en su conjunto. “Durante las entrevistas, los migrantes nos dijeron que han tenido muchas dificultades en los procesos de documentación para residir y trabajar en Perú. Sin embargo, lo valoran positivamente, lo cual demuestra que existe confianza en las instituciones que han sumado esfuerzos para ayudarles”, detalló.

Ximena Solórzano agregó que los procesos de integración son bastante complejos además que existen varios tipos de integración que se mezclan en diferentes dimensiones de la sociedad. “No hay un concepto claro de integración como tal, por lo tanto, consideramos mejor trabajar desde las dimensiones que hemos propuesto y esto es un reto para el Estado y para la población de acogida”, concluyó.

Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP, destacó el rigor, la pertinencia y la celeridad de los artículos que se presentaron para abordar el problema de la migración venezolana en el Perú y en Latinoamérica. Añadió que la diversidad de especializaciones que participaron en esta publicación servirá para generar conocimientos y posibles soluciones a las dificultades que se encuentran en conjunto con la académica, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el Estado.