27 septiembre, 2019

Docentes de la Ruiz realizaron taller de observación de medios en Ayacucho

Virna Valdivia y Franklin Cornejo, docentes de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, dirigieron un taller de observación de medios para los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en Ayacucho, con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Gustavo Mohme. Ambos docentes, también miembros del Observatorio Universitario de Medios de la Ruiz, capacitaron a 45 alumnos en la metodología del análisis del framing o encuadre en la prensa nacional y local.

Estas actividades se realizan en el marco del Observatorio Universitario de Medios de la Ruiz que busca generar incidencia pública compartiendo la metodología de observación de medios en las universidades públicas de nuestro país. “Somos conscientes del papel de ‘portavoz de la opinión pública’ que tienen los medios; y de la importancia de que los futuros periodistas y comunicadores conozcan el valor de la información en la construcción ciudadana y el respeto del otro”, señaló.

Los docentes de la Ruiz también participaron del conversatorio “Los desafíos de la democratización de la comunicación desde los contextos locales” junto a Edmundo Cruz (Fundación Mohme), María del Pilar Sáenz (Fundación Ebert), Jorge Acevedo (PUCP), Urbano Muñoz (UNSCH), Boris Peña (UNSCH), Mariano Beltrán (Radio Estación Wari) y Jorge Agurto (Servindi). Durante la charla se destacó el papel de la comunicación y los medios en el funcionamiento de la democracia.

Cabe destacar que el taller de Ayacucho se suma a los talleres con similar metodología realizados, el 2018, en la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo) y la Universidad Nacional de Piura. El Observatorio Universitario de Medios de la Ruiz es un proyecto conjunto de la Fundación Mohme y la Ruiz de Montoya para compartir la preocupación por la calidad de los contenidos de los medios de comunicación y praxis periodística en ellos.