26 octubre, 2018

Docentes de la Ruiz reflexionan sobre las consecuencias de la corrupción en la democracia

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, junto a la Asociación Peruana de Ética y Filosofía Política y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organizó la VI Jornada de Ética y Filosofía Política. En esta edición, docentes de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Ruiz reflexionaron sobre los últimos casos de corrupción que involucran a autoridades del Poder Judicial y de distintas instituciones del Estado.

Soledad Escalante, docente de la Escuela de Filosofía de la Ruiz, afirmó que la corrupción perpetúa la desigualdad en un Estado, pues la pobreza y la exclusión son factores que les son funcionales a los corruptos para establecer sus redes clientelares. “La corrupción rechaza tajantemente el desarrollo porque lo sabe contrario y opuesto a sus intereses. Profundiza la brecha social y enfatiza la exclusión, y más cuando la corrupción se colude con la criminalidad para establecer un terror en la sociedad”, expresó.

La profesora de Filosofía agregó que se deben inmovilizar los mecanismos de la corrupción mediante la fiscalización y participación de los ciudadanos, en caso contrario, la corrupción podría seguir creciendo y minaría la democracia. “La corrupción no solo es contraria a la democracia sino que ataca directamente las reglas democráticas de la convivencia ciudadana. Su crecimiento es proporcional al aumento de voluntades que claudican en la lucha contra la corrupción y en el cultivo del espíritu democrático”, manifestó.

Ramiro Escobar, docente de la Escuela de Periodismo de la Ruiz, recordó que, ante estos casos de corrupción, la profesión del periodista consiste en contar a los ciudadanos aquello que el poder no quiere contar y su labor tiene mucha responsabilidad con las personas. “El periodista tiene el privilegio de ser escuchados, es por esa razón que el periodista no debe alimentar los debates que pueden ser falsos de las redes sociales”, señaló.