22 noviembre, 2018

Egresados de Psicología y Filosofía presentaron estudios acerca de crianza durante la niñez

La Dirección de Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó un encuentro entre egresados y docentes de las Escuelas de Psicología y Filosofía de la Ruiz para dialogar en torno a las investigaciones que están emprendiendo los jóvenes. Con este encuentro se inaugura un espacio interdisciplinario de reflexión que permitirá mirar un mismo objeto de estudio desde perspectivas diferentes y plantear nuevos temas de investigación.

Diego Portillo, licenciado de la Escuela de Psicología de la Ruiz, compartió su estudio: Uso de prácticas de crianza de madres con hijos e hijas con Síndrome de Down, en el que analiza las distintas perspectivas. “Para mi investigación entrevisté a madres y abordé la crianza desde tres puntos: la teoría que postulan que la práctica de la crianza la constituyen acciones concretas que se pueden realizar en el tiempo libre, en situaciones o acciones para demostrar afecto y también en los casos en que se imparte disciplina”, detalló.

Alexia Brazzini, bachiller de la Escuela de Filosofía de la Ruiz, compartió la investigación para su tesis de licenciatura la cual consiste en destacar la importancia del cuidador en el desarrollo infantil temprano y también en analizar el sistema de asistencia que usan los cuidadores para construir el vínculo de los infantes con el mundo que le rodea. “El cuidador va presentarle el mundo, entendido como todas las costumbres y hábitos, al infante. Es el sostén físico del niño para que empiece a construir una corporalidad del ‘yo’”, precisó.

Los docentes de las Escuelas de Filosofía y Psicología de la Ruiz destacaron que sus temas de investigación nazcan de una inquietud personal porque de esa manera el estudio tiene fuerza, sin embargo, enfatizaron que deberán en todo momento ser muy rigurosos respecto a poner en cuestión sus prejuicios y creencias para obtener un resultado objetivo. “Siento que aprendo mucho escuchando sus preguntas de investigación, indagaciones y de las respuestas que han ido encontrado durante sus procesos de investigación”, expresó Víctor Casallo, director de la Escuela de Filosofía de la Ruiz.