3 diciembre, 2018

El IED y CooperAcción presentan propuestas de protección de los DD. HH. en empresas mineras

La ONG CooperAcción junto a sus aliados y con apoyo de la Unión Europea invitó al Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya para presentar su informe “Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos: Las experiencias de Chile, Colombia y México”. En el marco del Foro público Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, también se presentó el proyecto “Empresas transnacionales y principios rectores: hacia mecanismos efectivos para la protección de derechos humanos en América Latina (Argentina, Brasil, Colombia y Perú)” a cargo de CooperAcción.

Julia Cuadros, coordinadora del Proyecto Empresas transnacionales y principios rectores, explicó que este proyecto consiste en implementar, en cuatro países con actividades mineras extractivas, un marco que permita tomar medidas de reparación en el caso de vulneración de derechos humanos y también propone un plan de acciones para que los derechos sean respetados y protegidos. “Nuestro esfuerzo es para fortalecer y acompañar los procesos ambientales e incidir en temas que consideramos pertinentes para lograr que no existan situaciones de vulneración”, precisó.

Eduardo Vega, director del IED, expuso el estudio sobre la experiencia de Chile, Colombia y México en la elaboración de sus respectivos planes de acción en materia de empresas y derechos humanos. “Como sociedad civil tenemos un gran reto porque este tema en nuestro país es nuevo y necesitamos que tanto los actores locales, las autoridades y los funcionarios de las empresas lo conozcan y se establezcan planes de acción”, agregó.

El jefe Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Stefaan Pauwels, informó que 16 países de la Unión Europea ya tienen un plan de acción para trabajar en conjunto la sociedad civil, las empresas y la academia para proteger los derechos humanos y el medioambiente. “Hemos impulsado este marco porque creemos que es válido para muchísimos temas como el respeto por los derechos humanos, por las normas laborales, el diálogo social, la igualdad de género y la lucha contra el trabajo infantil”, detalló.