2 julio, 2018

“El verdadero triunfo como país será superar la disparidad política entre hombres y mujeres”

Foto: Red de Mujeres Iberoamericanas

La Ruiz fue sede del Foro sobre participación política de las mujeres, organizado por la Red de Mujeres Iberoamericanas. El encuentro permitió reflexionar acerca de los principales desafíos para aumentar su representación y asumir con solvencia cargos públicos. Las participantes denunciaron que la discriminación por género aún existe y se manifiesta, abiertamente, en campaña electoral. A ello se suma, el acoso del que son víctimas las candidatas, en diferentes instancias, lo cual lejos de amedrentarlas las motiva a realizar un trabajo integrado en defensa de sus derechos ciudadanos.

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política, indicó que la representación política de la mujer es un tema que se debe poner en agenda pública, ya que de dieciséis candidatos a la alcaldía de Lima solo uno es mujer. “Las brechas aún son enormes. Las mujeres son la mitad de la población, sin embargo, solo 1 de 26 gobernadores es mujer. Así como nos alegramos con los triunfos de la selección, debemos saber que el verdadero triunfo como país y para la democracia será superar esta disparidad”, expresó.

Norma Zorrilla Quispe, quien fue candidata al Congreso por la región Huancavelica, explicó que la discriminación es producto de los estereotipos que, históricamente, relegan a la mujer. “Se asume que no tenemos el carácter, se nos quiere negar el goce del ejercicio político, pero cada vez más mujeres, con sus acciones, demuestran sus competencias. Ahora lo que buscamos no es cantidad, sino calidad. A eso aspiramos. Tenemos que formarnos y empoderarnos para que cuando estemos en el gobierno tomemos las mejores decisiones, sobre todo, en protección de los derechos de las poblaciones más vulnerables”

Respecto al acoso, señaló que este se presenta de diferentes maneras: violencia física, psicológica y sexual; hostigamiento, persecución, propaganda electoral denigrante, presión y amenazas. Situación ante la que solicita fomentar el liderazgo de las mujeres desde la etapa escolar y emprender campañas de sensibilización. De la misma opinión es Erika Cienfuegos Salvatierra, comunicadora social, quien reafirmó que hace falta un trabajo concienzudo para tener una representación política de nivel. Destacó que según Naciones Unidas son tres las esferas de empoderamiento que se requieren: económico, social y político.