Quiero màs
informaciòn
5 abril, 2019

[Entrevista] “80% del efecto del trauma no es el hecho mismo, sino la reacción de los papás”

Felipe Lecannier, psicólogo clínico y Dr. en Psicología, participó en una entrevista en el programa Sin Rodeos de RPP sobre los traumas en los niños. “Antes se pensaba que existían determinadas situaciones que podrían traumar a todos los niños, ahora sabemos que, incluso un accidente en bicicleta no grave puede ocasionar un trauma. Todo tiene que ver con la sensibilidad del niño, si siente que esa experiencia lo sobrepasa entonces quedará afectado. Lo grave o no del hecho lo decide el niño no sus padres ni la sociedad”, señaló.

Existen cambios bruscos en los niños que permiten identificar si ha sufrido un trauma, por ejemplo, en su forma de ser: no quiere comer, cuando antes comía bien; tiene pesadillas y antes dormía bien y se muestra agresivo cuando antes era tranquilo. También se presentan conductas extremas, cuando un niño o una niña es excesivamente agresivo o está excesivamente controlado. Enfatizó que el 80 % del efecto del trauma no es el hecho en sí mismo, sino la reacción de los papás. La mejor estrategia para apoyar a los hijos es restablecer la confianza perdida, que sientan el amor incondicional de sus padres.

Felipe Lecannier fue el especialista invitado para el Seminario internacional Apego y trauma complejo, organizado por la  Escuela de Psicología  de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Asociación Peruana para la Promoción de la Atención a la Primera Infancia, la Asociación Apego & Complejidad Infantil, Unicef, la Academia internacional de Cibernética Social Proporcionalista (CS-P) y el Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe (Ifejant).

En agosto, estará en Lima como docente internacional del  Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar