6 septiembre, 2022

[Entrevista] Ander Alonso-Pastor ¿Cuánto afectó la pandemia los aprendizajes de los estudiantes peruanos?

Ander Alonso-Pastor, coordinador del Observatorio de la Educación Peruana a cargo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y Unesco, participó en una entrevista para el programa Al Vuelo de Nativa TV en la que compartió el análisis que realizó junto a estudiantes de la UARM sobre los resultados del Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA 2021), el cual evidencia cuánto afectó la pandemia los aprendizajes de los estudiantes de secundaria en el Perú.

El también docente de la carrera de Educación de la UARM hizo hincapié en que la pandemia no solo ha ralentizado la mejora de los aprendizajes, si no que, en el caso de la lectura, ha hecho retroceder la tendencia. Nuestros estudiantes se encuentran en peor situación en cuanto a lectura que sus pares de años anteriores. Esto implica que los avances de los últimos años se han perdido. Este retroceso es crítico, puesto que no solamente se debe trabajar para recuperar el nivel previo a la pandemia, sino que se ha retrocedido a niveles históricos.

En el caso de los resultados de matemáticas la situación de retroceso no ha sido tan drástica. En todos los grados de secundario se ha encontrado que hay un rezago por parte de los estudiantes hasta de más de dos años de escolaridad. Esto se suma, enfatizó Ander Alonso-Pastor, a la condición prepandemia, con estudiantes que ya se encontraban por detrás de los aprendizajes esperados, y que la pandemia ha acrecentado.

Entrevista Nativa TV – 01/09/22