4 diciembre, 2018

[Entrevista] “Andrés López Obrador tiene una propuesta audaz: una cruzada moral contra la impunidad"

Entrevista: RPP Noticias 2/12/18

Tras el fallecimiento de George W. Bush, el presidente 41 de los Estados Unidos entre 1989 y 1993, Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comentó en RPP el contexto en que ejerció su cargo y las principales acciones que emprendió. Señaló que es una figura política importante a nivel mundial, conservador de corte republicano, que enfrentó momentos históricos de gran transcendencia como la caída del muro de Berlín, el final de la URSS. Recordó que tuvo muy buenas relaciones con Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS.

George W. Bush estuvo en la presidencia en un momento de transición mundial muy importante. Cae el modelo soviético, EE. UU. queda como la única potencia sobreviviente de la Guerra Fría y China empieza a emerger a ritmo de 10 %. Fue el que vislumbró el potencial del país asiático y empezó, a consolidar las relaciones con China. Consultado sobre las diferencias entre George W. Bush padre y su hijo, fue enfático al decir que a pesar de todos los errores cometidos, el primero fue un estadista y destacó por recursos intelectuales.

También comentó acerca de la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como presidente de México. Respecto a las claves de su denominada cuarta revolución expresó que es un político pragmático que se ha comprometido con impulsar la austeridad radical en el aparato estatal. Su programa económico se basa, precisamente, en esa austeridad. Además, tiene una propuesta audaz, una especie de cruzada moral y lucha contra la impunidad. A nivel de relaciones internacionales, considera que su política será mantener el diálogo con todos los gobernantes, lo cual se evidenció en la toma de mando que contó con la presencia de Nicolás Maduro e Ivanka Trump.