Quiero màs
informaciòn
31 octubre, 2018

[Entrevista] “Brasileños eligieron una opción que asegure 'mano dura'”

Entrevista: RPP TV  29/10/18

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en el programa Nada está dicho de RPP sobre el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. “Su elección es preocupante porque, en los últimos años, se viene configurando una ola mundial de gobiernos radicales y fascistas. Existe una convulsión político-ideológica que está avanzando como una especie de lenta marea en el planeta que en algunos países encuentra más o menos resistencia”, expresó.

El especialista explica que la elección de Bolsonaro tiene una relación directa con la inseguridad en Brasil. Las favelas son lugares en donde le ley no existe y están controladas por milicias. Esto ha llevado a las personas a elegir una opción que asegure “la mano dura”. Ramiro Escobar señaló que se sabe que algunos jefes de esas milicias llamaron a votar por Bolsonaro en la lógica de que la única manera de controlar la violencia en las calles es por la vía de las armas, una de las principales propuestas del presidente electo.

Respecto a la moderación de su discurso al asumir el poder, advirtió que es importante tener en cuenta que bien podría tratarse de una moderación propia del momento, por lo que, no descarta el riesgo de que ponga en marcha sus propuestas radicales. Hizo un llamado a reflexionar sobre esta y otras elecciones en que personajes con discursos violentos y fascistas llegan al poder. “Es momento de repensar la educación política y qué significa para nosotros, realmente, la democracia. No olvidemos que la tentación por “la mano dura” está a la vuelta de la esquina”, expresó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar