Quiero màs
informaciòn
19 octubre, 2018

[Entrevista] Caso Hinostroza: “Postura del Estado peruano debe ser activa pero prudente”

Entrevista: Radio Nacional 19/10/18

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señaló en Radio Nacional, antes de la decisión de un juez español de ordenar su detención, que entonces todavía cabía la posibilidad de expulsión del ex juez supremo César Hinostroza, quien fugó del país y fue capturado en España. 

Explicó que el procedimiento está regulado en la Ley Orgánica 4/2000 de España, relativa a la situación de los extranjeros en ese país. Indicó que, además de las causales administrativas (que tienen que ver directamente con el incumplimiento de la legislación migratoria española), se le podría haber expulsado teniendo en cuenta la facultad de la autoridad para impedir el ingreso de personas con notorias vinculaciones criminales. 

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos consideró que, de no prosperar la expulsión, solo cabía la extradición. En tal caso, la postura del Estado peruano debe ser activa pero prudente, recomendó, sin dejar elementos para que Hinostroza argumente persecución política. Se debe dejar actuar a los órganos que les corresponda para no crear elementos que luego sean favorables para su defensa. Consideró que el proceso de extradición podría tardar hasta dos años. 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar