13 junio, 2019

[Entrevista] “Comisión Especial de la JNJ puede modificar prueba para elección de miembros”

Entrevista: Canal N 12/06/19

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Mávila Huertas en Canal N respecto a la oposición de legisladores fujimoristas a la modificación del examen para la elección de los miembros de la JNJ. Enfatizó que a la propia Comisión Especial de la JNJ le corresponde realizar las modificaciones al proceso para la elección de los miembros, no se requiere la aprobación del Congreso.

“Buscamos un perfil distinto para que no se repita la corrupción del CNM. Necesitamos personas con una amplia trayectoria profesional reconocida, en capacidad de elegir jueces y fiscales probos. Por ello, el defensor del pueblo como presidente de la Comisión Especial ha solicitado al Congreso la ampliación del plazo y mayor presupuesto para llevar adelante una segunda convocatoria y realizar las rectificaciones. La modificación del examen no requiere pasar por ley, tal como lo establece el reglamento”, expresó el ex defensor del pueblo.

El también docente de la Escuela de Derecho subrayó que no se debe perder de vista que estamos en un momento importante de cambios muy trascendentales en el sistema de justicia y en la reforma política. “Es una oportunidad para poder llevar adelante ambas reformas y garantizar la gobernabilidad del país. Es clave que el proceso de selección de los miembros de la JNJ tenga la mayor transparencia, por lo que, la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses deberían hacerse públicas”, señaló.