10 julio, 2018

[Entrevista] “Congreso debe actuar con celeridad y dictaminar que miembros del CNM sean removidos”

Entrevista: ATV+ 09/07/18

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Ruiz de Montoya, se pronunció sobre los audios revelados por IDL-Reporteros que comprometen con actos de corrupción a integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “Los audios demuestran que el CNM está tomado por la corrupción. Es un momento de empezar una verdadera reforma, pero no les podemos confiar esta tarea crucial a funcionarios deshonestos. Ahora, en lugar de pedir perdón y reconocer su responsabilidad, salen envalentonados. Es indignante lo que hemos escuchado”, señaló.

El también docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz recordó que Luis Galarreta cuando asumió la presidencia del Congreso de la República indicó que la reforma del CNM sería una de sus principales preocupaciones, han pasado dos años sin ningún avance. “Yo no creo que podamos caer más bajo. Pensábamos que el caso Lava Jato podía remover las conciencias de los corruptos, cuán equivocados estábamos, nada ha cambiado”, expresó.

Para el ex defensor del pueblo, Fuerza Popular y, en general, los partidos políticos deben marcar una distancia muy clara de lo que está ocurriendo y actuar inmediatamente. “Son casos gravísimos los que hemos escuchado. El Congreso debe actuar con celeridad y dictaminar que miembros del CNM sean removidos”, señaló. Hizo una invocación a liderar la lucha contra la corrupción, de lo contrario, el Congreso dará un motivo más para la desconfianza de la ciudadanía.