1 agosto, 2018

[Entrevista] “Consejeros deben elegirse por concurso y tener probada trayectoria de integridad”

Entrevista: IDEHPUCP 31/07/18

El podcast 20 de Amigos con derechos de Idehpucp tuvo como invitados a Luis Pasara, senior fellow de la Fundación para el Debido Proceso (DPFL); Carmen McEvoy, historiadora peruana, especializada en estudios sobre la República; y a Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Ruiz de Montoya. Esta edición especial analizó el debate presidencial, la reforma del sistema de justicia y el contexto político del país. Los invitados expresaron que se vive un momento triste para el país, pero también de esperanza por revertir la corrupción y avanzar hacia una justicia que realmente salvaguarde los derechos humanos.

Explicó que en la Comisión de Reforma de la Justicia, de la cual formó parte, tenían claro tres aspectos: Que no se podía dejar la reforma en mano de jueces y fiscales, la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción y que no existe un modelo perfecto de representación. “El problema no es el CNM, sino la red mafiosa que lo captó. No existe el modelo perfecto. En su momento el modelo del CNM de representación de la sociedad civil a través de colegios profesionales y colegios de abogados, era bueno y aplicado en muchos países de América Latina, pero ahora vemos en qué terminó”, expresó el ex defensor del pueblo.

El también docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz señaló que el nivel de representación del CNM debe cambiar por uno más profesional, que se retome la elección por méritos y que evalúe una trayectoria intachable. “Llegar al CNM debe ser como la última etapa de un profesional, la máxima aspiración para quien, tras una larga trayectoria, tenga la solvencia ética para elegir a jueces y fiscales más probos. Los consejeros deben ser elegidos por concurso público y tener una probada trayectoria de integridad con más de treinta años de experiencia”, sostuvo.

“Que sea el lugar al que tú llegas no para aprovecharte del cargo ni negociar favores políticos, sino para que tú elijas a los mejores jueces y fiscales. Lo que ha quedado claro es que cualquier modelo está en riesgo si existen mafias en su interior. Por ello, es clave reformar también la enseñanza en las escuelas profesionales de Derecho. El presidente Martín Vizcarra ha hecho muy bien en señalar que se debe sancionar penalmente a los abogados que no hacen bien su tarea. Por ahí va el gran cambio que se debe emprender”, expresó.

También explicó que se planteó un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crea una Fiscalía Suprema Anticorrupción para que al más alto nivel de la Fiscalía se coordinen todos los esfuerzos de lucha contra la corrupción, lavado de activos, crimen organizado y delitos conexos.