31 octubre, 2019

[Entrevista] “Desde 1991 en Chile ya se hablaba de malestar y desafección política”

Romeo Grompone, docente de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) participó en una entrevista en el programa Ampliación de Noticias de RPP en la que comentó la decisión del Gobierno de Chile de cancelar la Cumbre APEC y COP 25. Dio cuenta que, en esta crisis, los interlocutores de las demandas ciudadanas no son los partidos políticos. “Ni siquiera el Frente Amplio chileno que tiene los planteamientos más críticos ni el Partido Comunista. Hay un conjunto de movimientos sociales no expresados en los partidos”, expresó.

Para el sociólogo, la crisis en Chile no es un estallido porque no es una irrupción súbita, dado que desde 1991 ya había cierto desencanto con el sistema político que se manifestaba en el elevado índice de ausentismo electoral, principalmente, de los más jóvenes y la adhesión a los partidos era cada vez más baja, a pesar de la institucionalidad de los partidos. Consideró que es muy difícil que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, impulse una política económica distinta porque tendría que traicionar su naturaleza.

Romeo Grompone explicó que lo que está ocurriendo en general en el mundo y en América Latina es que ya no podemos pensar la política en los términos tradicionales. “Ya no son los partidos los únicos que están dominando la agenda. Actualmente, sabemos que hay movimientos sociales que están fuera de los partidos con expresiones diversas que expresan la voluntad de rechazo pero que necesitan esclarecer sus demandas. Es una nueva etapa que en Chile llegó a la exacerbación por una crisis de representación política y de una determinada política económica”, señaló.