20 julio, 2018

[Entrevista] Eduardo Vega anuncia que una de las primeras acciones será separar a consejeros del CNM

El pleno del Congreso de la República sesionará este viernes 20 de julio, a partir de las 4 p. m., para definir si procede la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Cuatro de ellos han presentado su renuncia tras la difusión de audios: Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Orlando Velásquez. En tanto, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, instaurada el 13 de julio, viene trabajando en sus propuestas para establecer, entre otros aspectos, un mecanismo de seguimiento y articulación que permita avanzar en la reforma del sistema de justicia. El presidente de la Comisión, Allan Wagner, anunció que el 25 de julio entregarán el informe con las recomendaciones para avanzar hacia un sistema de integridad del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Eduardo Vega, ex defensor del pueblo y actual director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, al ser designado miembro de la referida Comisión, en entrevista para Perú.21, señaló que es consciente del escepticismo de la ciudadanía frente a la conformación de este equipo de trabajo. “Yo mismo lo he pensado y repensado porque no me gustaría ser parte de una comisión más. Ahora lo primero que se debe hacer es separar a todos los consejeros del CNM. No tengo ningún problema en señalarlo. No se pueden escudar en que son un órgano constitucional en que nadie los puede intervenir”, expresó.

Respecto a la posibilidad de que el propio Poder Judicial se reforme, insistió en que no la harán los mismos jueces. “Seguramente se escuchará, se tendrá en cuenta toda la experiencia de los litigantes, de instituciones que han trabajado este tema, pero tenemos que ser claros; una reforma profunda del PJ no está en manos de los jueces”, afirmó. Además, el docente de la Escuela de Derecho insistió en que el Congreso de la República debe tener voluntad de colaborar. “Espero que demuestren que no tienen ningún ánimo de encubrir la corrupción”, señaló.

Entrevista publicada en el diario Perú.21 el 13/07/2018