7 diciembre, 2018

[Entrevista] Eduardo Vega: El referéndum es una oportunidad para iniciar un verdadero cambio

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y ex defensor del pueblo fue entrevistado por el portal de Noticias Ser sobre el referéndum y los cuatro puntos de reforma constitucional propuestos. Enfatizó que el referéndum es una oportunidad para iniciar un verdadero cambio y enfrentar la corrupción.

¿Cómo calificaría la actual situación que existe alrededor del referéndum?

Como sabemos, nos encontramos en un contexto de crisis muy grave de corrupción que requería ser enfrentada con una serie de reformas que estuvieron pendientes durante años por la resistencia que generan. Y ahora creo que queda más claro que en el Congreso no hubo demasiada voluntad para enfrentar la crisis del sistema político ni la crisis del sistema judicial.

¿Entonces esta consulta a la ciudadanía significa un verdadero cambio?

El referéndum es una oportunidad para iniciar un verdadero cambio, en particular en la relación del Estado con la ciudadanía. No olvidemos que es la primera vez que se va a realizar un referéndum sobre temas tan sensibles como la no reelección de congresistas, el financiamiento de los partidos políticos, la bicameralidad y, por supuesto, sobre el sistema de elección de los magistrados. Estamos ante una nueva oportunidad para enfrentar la corrupción e iniciar reformas profundas que si bien no se agotan con el referéndum, sí se marcará un punto de inicio en la manera de resolver estos problemas.

¿Cuál es su opinión sobre los sectores que sostienen que el referéndum no resolverá los problemas del país y más bien reclaman una Asamblea Constituyente?

Respeto esas opiniones, pero creo que ese no es el camino en estos momentos. Reitero lo que señalé al inicio: el referéndum inicia una serie de cambios que requieren ser desarrollados y sobre todo contribuye a mejorar la relación entre ciudadanía y Estado. Pensar que estas cuatro reformas van a resolver todos los problemas del país no es correcto, pero tampoco ese es el objetivo, sino que se trata de abordar temas más específicos y, a partir de ellos, encontrar un mecanismo que permita ir abordando los demás problemas. Yo particularmente no sé a dónde nos llevaría una nueva Asamblea Constituyente. En fin, creo que es una propuesta maximalista y que en estos momentos no conduce a nada.

¿Qué agenda debe implementar el Poder Ejecutivo después del referéndum para continuar con las reformas?

Creo que hay tres temas clave. En primer lugar es urgente implementar inmediatamente la nueva junta Nacional de Justicia si la ciudadanía aprueba su creación. Hay que trabajar en una ley que desarrolle en qué consistiría el trabajo de esta nueva entidad para que en el plazo más breve se elijan a sus integrantes. Número dos, el gobierno tiene que trabajar de manera intensa la reactivación económica y la atención de temas básicos para el bienestar de la ciudadanía ya que está quedando bastante claro que los indicadores en educación, en salud y en otros ámbitos no son los mejores. Se requiere trabajar la agenda social y la agenda económica. Y en tercer lugar, se debe identificar cuáles son los otros temas a ser reformados siguiendo el camino marcado por el referéndum, con la participación de la ciudadanía. También agregaría que hay que reactivar el trabajo en las regiones donde, por ejemplo, el nivel de ejecución presupuestal que uno observa hoy día es muy bajo y existe la necesidad de mejorar para hacer más eficiente el Estado.

Entrevista completa Aquí