Quiero màs
informaciòn
22 noviembre, 2018

[Entrevista] “El contexto es muy distinto a 1990, intentan crear realidades”

Entrevista: ATV+  21/11/18

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comentó en ATV+ que, en las últimas horas, el gobierno uruguayo, específicamente, el presidente Tabaré Vázquez, está sopesando la decisión de otorgarle asilo al expresidente Alan García, ya que se han presentado otros factores. “A medida que pasa el tiempo han ido cambiando los discursos de los políticos uruguayos y de los funcionarios del gobierno. Han puesto énfasis en que se tomarán el tiempo necesario para revisar el caso y la decisión no se tomará por amistad”, señaló.

Para el especialista, el expresidente y quienes le recomendaron acudir a la Embajada de Uruguay por su tradición de brindar asilo, no tuvieron en cuenta que vivimos en un contexto distinto a la década de 1990. Mencionó dos citas claves que configuran el panorama internacional. En abril de este año se realizó en Lima la Cumbre de las Américas, todos los participantes se manifestaron de acuerdo en impulsar la lucha contra la corrupción. Por ello, el presidente Martín Vizcarra le pidió a su homólogo uruguayo que tenga presente los acuerdos que se suscribieron. Además, recordó que en 1997 tanto Perú como Uruguay suscribieron la Convención Interamericana Contra la Corrupción, se comprometieron a perseguir el delito transnacional.

Respecto a que las declaraciones del presidente Vizcarra perjudican el proceso, Ramiro Escobar señaló que es su deber constitucional hacer que se cumplan las leyes y los mandatos judiciales, además que viene liderando la lucha contra la corrupción, por lo tanto, no habría injerencia. “Se está hablando de intervención de poderes y de persecución política, lo cual no se sostiene de ninguna manera. Se está tratando de crear realidades que no existen. En Perú no vivimos en una dictadura ni totalitarismo. El presidente no está interviniendo ni el Poder Judicial ni la Fiscalía de la Nación y esto es plenamente demostrable”, expresó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar