4 julio, 2019

[Entrevista] “El gran problema no es la migración venezolana, sino la concentración en Lima”

Entrevista: Radio Nacional 4/07/2019

Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Radio Nacional sobre los resultados de la “Encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país 2018”, realizada por el INEI. “El gran problema no es la migración en sí misma, sino que toda se ha concentrado en la ciudad de Lima, lo cual es un fenómeno que en ninguna parte del mundo Occidental ha sucedido. En Colombia hay un millón 300 venezolanos, pero solamente 280 mil viven en Bogotá. En cambio, Lima concentra el 92 % de la migración venezolana”, señaló.

Para el politólogo, se requiere con urgencia desarrollar políticas para promover una distribución racional de la migración. Una política de descentralización permitiría satisfacer la demanda de profesionales que tienen las regiones. Según los datos del INEI el 38 % de los venezolanos en Perú tienen educación universitaria, 1 % estudios de maestría o doctorado, 20 % educación técnica superior. Se necesita crear ese puente entre la migración y las demandas de personal calificado.

“Lima es una ciudad con numerosos problemas como el acceso al agua, al transporte público de calidad, a servicios de salud y a espacios verdes. Por eso, urge una política de descentralización dado que la migración no se va a detener. La hiperinflación es Venezuela alcanzó los 10 millones por ciento. Es un desplazamiento forzado”, expresó.

Respecto a la percepción de que todos los migrantes venezolanos son delincuentes, Alonso Cárdenas detalló que de acuerdo con el INPE a enero del 2019, solamente 2 % de la población penal extranjera, es decir, 1763 personas de un universo de 89 520 internos. De ellos, solo 234 son venezolanos. Por lo que, es una cifra irrisoria frente al universo de la población venezolana en el Perú.