19 julio, 2018

[Entrevista] “El momento histórico exige la mano firme del presidente Vizcarra”

Entrevista: ATV+ 18/07/18

El politólogo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Carlos Fernández, indicó en ATV+ que los políticos y funcionarios corruptos están exacerbando los ánimos de la población y los responsabilizó de eventuales episodios de violencia. “La ciudadanía llegó a un hartazgo, al límite. Si la clase política, el presidente Vizcarra y el Congreso no son capaces de solucionar este problema van a quedar frente a la población como encubridores de la corrupción”. Alertó que si no se da una solución dentro del marco institucional, podrían surgir alternativas antisistema, radicales, bajo métodos no democráticos.

Existen varios proyectos de ley en el Congreso vinculados a la reforma del sistema de justicia que están encarpetados, a pesar de ser un problema grave para el país. Los audios han puesto en evidencia la corrupción al nivel de red mafiosa que involucra a diferentes organismos y poderes del Estado. Por ello, Fernández Fontenoy señaló que si lo que impide el cambio son las normas, entonces hay que cambiarlas para que exista justicia y quede atrás la impunidad. Enfatizó que es en los momentos difíciles cuando afloran los líderes. En ese sentido, Vizcarra y Villanueva tienen una enorme responsabilidad y deben tener claro que el Congreso, difícilmente, va a tomar medidas para la reforma del sistema de justicia.

“Esto se va a resolver solo si el presidente Vizcarra se pone firme. Tiene a favor a la inmensa mayoría de ciudadanos, a las otras bancadas en el Congreso, a los medios de comunicación, a la Iglesia y a los jóvenes. El momento histórico exige una mano firme, que se proceda con inteligencia, de forma democrática y pacífica. Tiene la oportunidad de pasar a la historia como el presidente que reformó profundamente la justicia y las instituciones corruptas en el Perú. De lo contrario, lo más probable es que ni siquiera termine su mandato”, señaló el docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Ruiz de Montoya. Además, subrayó que se espera el pronunciamiento de los empresarios y que la Confiep tiene que estar por encima de la corrupción, las grandes empresas del país se han desprestigiado mucho y podrían reivindicarse.