Quiero màs
informaciòn
21 marzo, 2019

[Entrevista] “El pensamiento crítico y la argumentación deben enseñarse en las escuelas”

Entrevista: 15/03/2019

Patricia Medina, docente de la Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular, participó en una entrevista en el programa Cuestión de Contexto de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) sobre cómo iniciar el trabajo de investigación de una tesis. Reflexionó acerca de las competencias necesarias para investigar, las cuales deben ser desarrolladas desde la Escuela. “Es muy importante que desde niños aprendamos sobre el pensamiento crítico reflexivo y la argumentación. En una tesis, el investigador tendrá que asumir una postura y fundamentarla”, expresó.

Consultada respecto a las razones por las que realizar una tesis se convierte en una tarea inconmensurable para muchos, señaló que gran parte de la responsabilidad le corresponde a la metodología de enseñanza. “Durante años se ha pensado que la mejor forma de enseñar a investigar es dotar de las metodologías y teorías a los estudiantes, cuando en realidad el punto de partida desde ser una dimensión más interna que despierte su espíritu reflexivo, ya luego se le puede brindar las herramientas para el diseño de su investigación”, señaló.

Para la especialista otro error común es creer que existe un único perfil para un investigador, cuando algunas personas están más dispuestas a la sistematicidad y otras más al desarrollo de procesos inductivos.  Próximamente brindará el curso Herramientas Metodológicas para la Investigación: Definición del problema. Mayor información aquí

Compartir esta noticia:

Últimas noticias