7 agosto, 2018

[Entrevista] “El pensamiento de González Prada es universal y sus ideas trascienden su época”

Entrevista: Radio Santa Rosa 5/08/18

El programa Irradiando de la UNMSM rindió homenaje a Manuel González Prada (1844-1918), intelectual limeño que fue uno de los principales difusores del pensamiento positivista y promotor del movimiento anarquista en el Perú. A cien años de su fallecimiento, sus ideas siguen vigentes y sus reflexiones son trascendentes. Así lo destacó, Mario Granda, docente del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, para quien su pensamiento es universal, pues MGP enfatizó en los derechos universales del hombre desde una mirada más profunda e integradora.

El literato lo describió como un intelectual que rompe muchos esquemas, como un hombre moderno en un país con una sociedad y cultura muy enraizada en moldes antiguos. Su gran frustración fue, precisamente, que el proyecto moderno del Perú no se estaba cumpliendo. “José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre van a encontrar en él ese primer interés por tratar de interpretar el Perú contemporáneo. Hay que tener en cuenta que los intelectuales y poetas como César Vallejo que valoran su pensamiento son de provincia. En ese sentido MGP es un limeño que le da la bienvenida a los provincianos”, expresó Mario Granda.

En su libro Horas de lucha hace una clasificación de los diferentes grupos sociales limeños. Si bien mantiene su estilo crítico también da luces sobre la formación de una política y una sociedad peruana moderna. Describe a legisladores, aristócratas, magistrados, periodistas, migrantes, aficionados, indios, entre otros. “Familias enteras, a modo de gigantescos pulpos, desenvuelven uno y mil tentáculos que van a introducirse en los vericuetos de la Caja fiscal. Esos hombres […], nos carbonizarían en un horno de quemar metales, si de nuestros residuos pudieran extraer un solo milígramo de oro” (Nuestros beduinos, Horas de lucha).

Respecto a su poesía, reivindica la ciencia y su reflexión sobre la poesía en sí misma y el arte fue perenne. Mario Granda explica que a MGP siempre le preocupó el arte en general, defendió la palabra del pueblo, expresada y hablada porque todavía a finales del siglo XIX la mayoría de escritores peruanos miraba a los moldes tradicionales: españoles. Difiere, significativamente, en ello, así expresó: “el arte supremo se alcanza con la verdad en la idea y con la claridad de la expresión”.

La Ruiz pone a su disposición el curso Para leer a Manuel González Prada a cargo de Mario Granda, dirigido a personas del campo académico (historiadores, críticos literarios, escritores, científicos sociales) y público en general interesado en conocer su obra y reflexiones.