Cursos de extensión

Formación Continua

Para leer a Manuel González Prada

El curso tiene como propósito analizar y comentar los principales ensayos, discursos y textos literarios de Manuel González Prada (1844-1918), intelectual limeño que fue uno de los principales difusores del pensamiento positivista y, con el tiempo, promotor del movimiento anarquista en el Perú.

La lectura de sus ensayos, poemas, traducciones, aforismos, panfletos y cartas personales servirán para conocer tanto la evolución de su pensamiento a lo largo de los años como para ahondar en su continua inquietud por la creación de una nueva expresión, a la vez literaria y política, que pudiera representar lo mejor posible la compleja realidad de nuestro país. En homenaje por el centenario de su muerte (1918-2018), esta será una ocasión para preguntarse cuál es la vigencia de su obra y qué nuevos caminos tiene por delante.

Perfil docente

Mg. Mario Granda Rangel. Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue codirector de la Revista Virtual de Literatura El Hablador, forma parte del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y actualmente es Secretario Académico de la Escuela de Posgrado de esta misma casa de estudios. Además de estas labores, se ha dedicado a la traducción literaria desde el inglés y el portugués.

Sesión

Sesión 1

La edición y la publicación de la obra ensayística y literaria de Manuel González Prada. Bibliografía principal sobre el escritor.

Sesión 2

El pensamiento positivista en Manuel González Prada. Racionalismo, progresismo y anticlericalismo.

Sesión 3

Manuel González Prada y la cuestión social. Defensa de la población indígena y crítica a la aristocracia criolla limeña.

Sesión 4

Manuel González Prada como escritor modernista: traducción, poesía y narrativa. Su crítica al Romanticismo y el debate con Ricardo Palma.

Sesión 5

La radicalización del pensamiento gonzalezpradiano. La fundación de la Unión Nacional y posterior acercamiento al anarquismo.

Sesión 6

El legado de Manuel González Prada en su familia. Alfredo González Prada, editor de la obra de su padre. Adriana de Verneuil, autora de “Mi Manuel”.

Sesión 7

Influencia de Manuel González Prada en el pensamiento peruano y latinoamericano. Últimos acercamientos de la crítica a su obra.

Sesión 8

Conclusiones y cierre del programa.

Personas del campo académico (historiadores, críticos literarios, escritores, científicos sociales) o público en general interesado en ahondar un poco más en el debate intelectual peruano de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Indicador

Porcentaje

Asistencia

Participación

Constancia

Para obtener una constancia de haber culminado exitosamente el curso, la Universidad exige la aprobación del curso con una nota mínima de once (11).

Fecha y Costo

Fecha: Desde 21 de agosto hasta 18 de setiembre
Duración: 24 horas / 4 semanas / 8 sesiones
Modalidad: Presencial
Horario: Martes y jueves de 7:00 p.m. a 9:40 p.m.
Costo: S/ 350.00 soles
Cierre de inscripciones:  13 de agosto