18 julio, 2018

[Entrevista] “El presidente del Poder Judicial no ha actuado con la firmeza que esperábamos”

Entrevista: Radio Nacional 17/07/18

Carlos Fernández Fontenoy, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Radio Nacional sobre la corrupción en el sistema de justicia peruano. Recordó que el destape se inicia con una investigación a la banda criminal ‘Las Castañuelas de Rich Port’. La interceptación fue admitida por el juez de investigación preparatoria del Callao, Roque Huamacondor, ante un pedido que realizó la fiscal de crimen organizado, Rocío Sánchez Saavedra. “No podemos olvidarnos de la valentía de quienes al descubrir la corrupción entre altos funcionarios, en lugar de abstenerse, decidieron continuar con la investigación. A estos jueces no solo hay que darles el reconocimiento público, sino el apoyo que se merecen. No podemos permitir que se les acuse de estar vinculados a la subversión como lo expresó el expresidente Alan García”, señaló.

Respecto a la situación de Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, el politólogo sostuvo que es muy difícil porque ha mostrado debilidad, lo que lo pone en una situación muy comprometedora. “No ha actuado con la firmeza que esperábamos. No debió esperar que el pedido de renuncia al juez César Hinostroza lo haga la junta de fiscales o indicar que solo el CNM y el Congreso están facultados para investigar o sancionarlo. Son más de treinta cortes las que se deben investigar, no olvidemos eso, toda la corrupción que ahora quedó evidencia se refiere a una sola corte”, señaló.

Añadió que presidente Martín Vizcarra debe tener en cuenta que los audios han evidenciado que las cabezas del Congreso están relacionadas con todos estos personajes que ahora están renunciando por corrupción. “El Congreso no va a aplicar el artículo 157 de la Constitución, el cual permite a este poder del Estado remover a los miembros del Consejo. El presidente Vizcarra va a tener que actuar con mucha firmeza y buscar aliados dentro del congreso, pero sobre todo fuera. Hoy el presidente tiene un poder inmenso. La decisión drástica que tome será ampliamente respaldada por la ciudadanía. Tiene que pensar en medidas viables y legalmente posibles. Incluso si no le dan la confianza podría cerrar el Congreso y la población, en su mayoría, le apoyaría”, afirmó.