26 noviembre, 2018

[Entrevista] “El presidente Vizcarra y el Estado peruano tienen que defender la democracia”

Entrevista: ATV+ 23/11/2018

Carlos Fernández Fontenoy, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en entrevista para ATV+, comentó que el expresidente Alan García no es un perseguido político, ya que los procesos en curso nada tienen que ver sus ideas políticas, sino con investigaciones sobre casos de corrupción y vínculos con la empresa Odebrecht. Se investiga el pago de sus conferencias de Brasil provenientes, presuntamente, de dinero ilícito. Además de la nueva información proveniente de ese país, el exviceministro Cuba se habría acogido a la colaboración eficaz, para el analista, este nuevo contexto, llevó a Alan García a solicitar el asilo.

Todos los convenios internacionales sostienen que no se les puede dar asilo a personas investigadas por delitos comunes. En ese sentido, si Uruguay le concediera el asilo estaría yendo contra la legislación internacional. “El Perú tiene que defender su sistema de justicia el cual viene dando pasos importantes. El presidente Vizcarra y el Estado peruano tienen que defender la democracia y sus fueros de justicia ante todos los tribunales internacionales. No es suficiente con presentar un informe, esto es un tema, netamente, político. Además de una respuesta legal y judicial, deben enviar una respuesta política a través de Cancillería”, expresó.

Fernández Fontenoy afirmó que existen diferentes instrumentos jurídicos a los que el Estado peruano puede recurrir para evitar que se blinde a personas vinculadas a casos de corrupción. Alertó que la imagen distorsionada del Perú, que intentan difundir los apristas con el fin de lograr el asilo de Alan García, podría repercutir negativamente al país.