Quiero màs
informaciòn
29 mayo, 2019

[Entrevista] “El problema no es que vivamos en un país sísmico, sino la informalidad”

Entrevista: UCI TV 28/05/19

Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para UCI Noticias. Compartió la experiencia de México respecto al diseño de sus políticas de prevención de desastres tras sufrir eel terremoto de 1985 que ocasionó la muerte de más de 12 000 personas. “Tuvieron un aprendizaje institucional. Llevaron a cabo dos políticas importantes: incrementar las exigencias para la construcción viviendas y otras edificaciones y combatir no solo la informalidad, sino la corrupción que agudizaba el problema”, expresó.

La fortaleza institucional de México fue clave para crear y promover la cultura de la prevención de desastres. Cuenta con un sistema de detección de sismos desde 1989 y con más de cien estaciones sísmicas. Su red de alerta no es solo a través de los celulares, sino que cuentan con una red de transmisión a través de aparatos receptores colocados en todas las instituciones con más de treinta metros de altura. Así logran una alerta temprana. La alarma suena desde todos los hospitales, estadios, museos, colegios, aeropuertos, puertos, entre otros lugares públicos, existe una ley que así lo exige.

Para el especialista en gestión pública, el problema no es que vivamos en un país sísmico, sino la falta de institucionalidad. “Observemos a nuestro país vecino Chile, más sísmico que Perú, con más de diez sismos de gran intensidad, en los últimos años, pero sin resultados catastróficos. El problema no es ser un país sísmico, sino el nivel de informalidad de nuestras construcciones. La situación de Lima es realmente crítica y no nos estamos dando cuenta de la magnitud del problema. Más de 10 millones de personas viven en esta ciudad y, según un estudio de la Universidad de Cambridge, Lima es, en el mundo, la ciudad más vulnerable en materia de sismos”, señaló.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar