Quiero màs
informaciòn
29 noviembre, 2018

[Entrevista] “El voto debe ser entendido como una movilización ciudadana”

Entrevista: Canal N  26/11/18

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un panel de entrevista del programa Contacto de Canal N sobre el próximo referéndum. Señaló que es una manera de canalizar, de forma institucionalizada, el descontento popular que se gestó, desde el 24 de diciembre pasado, fecha en que se indultó a Alberto Fujimori. “El 28 de julio de 2018, el presidente Martín Vizcarra, tras varios meses de incertidumbre política, dio respuesta a este clamor popular. Supo comprender el momento político. Con ello ha despersonificado el juego político para retomar la política y las principales reformas que el país demanda”, expresó.

Para la politóloga, el voto debe ser entendido como una movilización ciudadana, es decir, como un ejercicio de nuestros derechos. Esta toma de conciencia es difícil por el simple hecho de que en el Perú el voto es obligatorio. Sin embargo, existe una diferencia significativa, en el referéndum se necesita investigar porque el voto no es por un candidato o agrupación política. “Ahora los ciudadanos tienen el deber de informarse y el gran reto para los políticos es devolverle a la ciudadanía la confianza en las instituciones públicas. No olvidemos que 6 de cada 10 peruanos aprueban la reformas sin, necesariamente, conocer los detalles porque lo que buscan es un cambio”.

Respecto a la pregunta sobre el financiamiento de las organizaciones políticas, Adriana Urrutia señaló que la propuesta, sin duda, cambia las reglas de juego de las campañas y el diseño de sus estrategias de comunicación. Para la especialista, esto traería consigo una mejor vida partidaria, en la que los dirigentes conocen a sus bases políticas, se preocupan por extender la política de manera territorial, no solo de manera mediática. “En las últimas elecciones hemos tenido una política muy mediatizada y cuando esto sucede quien controla los medios de comunicación tiene todo el poder”.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias