3 julio, 2018

[Entrevista] “En Madre de Dios la diferencia entre hombres y mujeres es cuatro veces mayor”

Entrevista: ATV+ 27/07/18

Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, estuvo en el programa Punto de Vista de ATV+, en el que hizo un llamado a las autoridades y políticos a prestar atención a las alarmas que generan los primeros resultados de los Censos Nacionales 2017. “Independientemente de las discrepancias respecto a las cifras del INEI y el Reniec, los datos obtenidos son importantes y son un valioso instrumento para comprender una realidad compleja como es la peruana. Sin duda representa una lección para que en diez años se utilicen otras herramientas que permitan obtener datos más precisos y veraces”, expresó.

Para el politólogo, uno de los datos al que se debe prestar atención es el incremento poblacional de 30 % en Madre de Dios, solo entre el 2007 y el 2017. Además, el que se haya convertido en la primera región del país en la que la diferencia entre hombres y mujeres es cuatro veces mayor. Esto se explica, principalmente, por la migración de pobladores de otras regiones atraídos por la minería ilegal con todos los hechos delictivos que esta conlleva: trata de personas, alcoholismo, daños ambientales, entre otros.

Otro hallazgo importante es que no estamos aprovechando el bono demográfico. Más del 60 % de la población tiene entre 15 y 59 años, es decir, está en edad de trabajar, pero como sociedad y país no hemos desarrollado la capacidad de incorporarlos a la PEA. En el Perú lo que se crea es trabajo informal, lo cual tiene un repercusión directa en las pensiones. Alonso Cárdenas explica que, según datos de la OIT, en el Perú el 63 % de los peruanos no tiene pensión, lo cual representa una de las coberturas más bajas de América Latina. “Ni siquiera estamos hablando de la calidad, sino que no tienen una pensión”, señaló.