13 septiembre, 2019

[Entrevista] “En países democráticos está contemplada la propuesta de adelanto de elecciones”

Entrevista: UCI TV 12/09/2019

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, explicó que la potestad del primer ministro canadiense para adelantar las elecciones es habitual dentro de gobiernos democráticos. En el Perú, el presidente Martín Vizcarra también realiza este pedido dentro del marco institucional. “En el Perú no estamos acostumbrados a este tipo de propuestas para salir de la crisis política. Debería ser un proceso sensato y sereno, pero en cambio vivimos una tormenta cuando en otros países esto ocurre con frecuencia”, sostuvo en diálogo con UCI TV.

Ramiro Escobar recordó que, tras la disolución de la Cámara de los Comunes de Canadá, la campaña electoral durará aproximadamente seis semanas. Si el partido liberal gana nuevamente las elecciones volverá a designar a Justin Trudeau como primer ministro. “A pesar de las críticas que se le han hecho al primer ministro, Trudeau tiene una fuerza electoral todavía consistente que le puede otorgar un segundo mandato”, señaló.