18 septiembre, 2018

[Entrevista] “En regiones tenemos un círculo vicioso de corrupción y de impunidad”

Entrevista:  Uriol TV  3/09/2018

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, estuvo en Puerto Maldonado y presentó la primera investigación sobre el círculo de la corrupción en los gobiernos regionales. Explicó que Madre de Dios fue una región importante para el estudio por sus particularidades: la minería ilegal y la trata de personas financian a candidatos. “El que hasta hoy no se haya formalizado a ningún minero, que la tragedia ambiental crezca a grandes proporciones y que los problemas asociados con la minería ilegal como la trata de personas no se resuelvan, no es ineficiencia, sino corrupción”, expresó en Uriol TV.

Explicó que existen candidatos, claramente, identificados con la minería ilegal y financiados por proveedores (empresarios, personas) que, tras las elecciones, lo único que buscan es verse beneficiados con obras, contratos, alquileres y servicios. “No es casual que en la región existan por lo menos hasta siete candidatos vinculados con la minería ilegal. El primer eslabón es el financiamiento de las campañas, es el primer elemento común de la corrupción en las regiones estudiadas. El segundo es que colocan en puestos claves (logística, presupuesto, planeamiento, tesorería, asesoría jurídica y secretaría general) del gobierno regional a personas de absoluta confianza, pero sin capacidades ni trayectoria ética”, enfatizó.

El también docente de la Escuela de Derecho afirmó que en las regiones existe un círculo vicioso de corrupción y de impunidad. Exhortó a la ciudadanía a romperlo y mirar el próximo proceso electoral como una oportunidad para elegir bien a sus autoridades. Así también, instó a los candidatos a comprometerse a romper con el direccionamiento en los contratos públicos, el fraccionamiento en las compras, los comités de logística amañados, los expedientes técnicos manipulados o con deficiencias y terminar con la sobrevaloración en las obras públicas.