Quiero màs
informaciòn
15 enero, 2019

[Entrevista] “Es importante diseñar una política pública que sensibilice contra la discriminación”

Entrevista: RPP TV 13/01/19

Jose Koechlin, especialista en migraciones del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, presenta en RPP el libro “El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración”. El texto reúne once artículos de especialistas de Colombia, España, Chile, Uruguay, México, República Dominicana, Brasil y de Perú, que ponen en contexto los orígenes de la crisis migratoria y enmarca la transición de Venezuela hacia un Estado de emigración.

El 10 % de la población venezolana se ha visto obligada a dejar su país, tres millones y medio de venezolanos, prácticamente han sido desplazadas por la falta de institucionalidad, las condiciones económicas adversas (hiperinflación y desempleo), la escasez de medicinas, de alimentos de la canasta básica y de servicios de salud, la falta de electricidad, entre otras circunstancias que tornan muy difícil vivir en ese país.

El especialista enfatizó que la llegada masiva de población venezolana al Perú es un desafío, ya que el país no tiene una tradición de recibir migrantes. “Un aspecto que deben abordar las instituciones públicas y privadas es la discriminación. Han comenzado a aparecer eventos que difunden los medios y las redes sociales en los que se observa cada vez más cierto rechazo bajo el argumento de que estarían quitando trabajo a los peruanos. Es importante diseñar una política pública transversal que sensibilice y luche contra todo tipo de discriminación”, expresó.

Descarga el libro aquí 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar