25 octubre, 2019

[Entrevista] “Evo Morales al autoproclamarse ganador está sembrando ilegitimidad para su gobierno”

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para la RTV con Sigrid Bazán sobre la coyuntura electoral en Bolivia. Consideró que Evo Morales, al autoproclamarse ganador está sembrando ilegitimidad para su futuro gobierno, ya que no solo son las acusaciones de fraude electoral, sino el haber desconocido los resultados del referéndum del 2016 en el que se consultó si un presidente y vicepresidente podían ser reelectos por dos veces de manera continua.

“Perdió en el referéndum y, sin embargo, al año siguiente, su partido presentó un recurso al Tribunal Constitucional que lo facultó para postular por su cuarto mandato consecutivo, bajo el argumento que no se le podía recortar sus derechos políticos. Y ahora paralizar el conteo de votos en el momento en que ya parecía inminente una segunda vuelta es por decir lo menos una situación extraña. No afirmo que existió fraude porque esto habría que probarlo. Las misiones de la Unión Europea y la OEA tendrían que organizarse para exigir el control de los votos”, expresó.