Quiero màs
informaciòn
2 noviembre, 2018

[Entrevista] “Existe el riesgo de que Bolsonaro consiga apoyo para sus ideas extremistas”

Entrevistas: ATV+ 29/10/18

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en ATV+ sobre los riesgos previsibles si Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil lleva a cabo sus propuestas extremistas. Su muro de contención será el Supremo Tribunal Federal, o el Congreso, donde no tiene mayoría, pero puede negociar y hacer alianzas con grupos que sintonizan con este tipo de pensamiento. “Su agenda es de ultraderecha y para ponerla en marcha deberá enfrentar a un congreso fragmentado en treinta partidos con 513 diputados, de los cuales tiene 52. Sin embargo, no olvidemos que la vocación autoritaria trasciende las barreras ideológicas y Bolsonaro podría conseguir el apoyo”, señaló.

Su elección ha significado un viraje político extremo en Brasil si se tiene en cuenta que los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) no fueron de extrema izquierda. El especialista señala que si bien el PT no es el único partido vinculado a la corrupción sí fue el más visible en los últimos doce años, tiempos del auge de los commodities (materias primas). El desencanto por las malas prácticas en las que incurrió generó que se opte por la extrema derecha. Ello, sumado a la inseguridad ciudadana (60 mil homicidios en un año), llevó a los brasileños a votar por Jair Bolsonaro.

Una tormenta político-social podría caer sobre Brasil en los próximos meses, o años, si decide llevar a cabo sus propuestas extremistas. Ramiro Escobar advirtió que se presentarían protestas en diferentes frentes como la Amazonía, los sindicatos y movimientos sociales como el de las mujeres organizadas. “Recordemos que el PT ha perdido, pero no por un porcentaje aplastante. Por otro lado, sus frases contra la homosexualidad, la identidad de género y su desprecio por los pueblos amazónicos, propias de su pensamiento ultraconservador, no se olvidarán. Las palabras para un político pesan y cuestan, aunque hoy modere su discurso”, afirmó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar