Quiero màs
informaciòn
11 abril, 2019

[Entrevista] “Falta un enfoque de prevención de conflictos”

Entrevista: Radio Nacional 10/04/19

Ivan Ormachea, docente del curso Enfoque sobre el Conflicto y Conflicto Socioambiental del diplomado en Transformación de Conflictos Sociales, participó en una entrevista en Radio Nacional sobre las expectativas por la mesa de diálogo que se realizará en la zona de Challhuahuacho, entre los comuneros y una comitiva del Ejecutivo. “Se espera que el diálogo se concrete y si bien otras comunidades están pidiendo la presencia de otros ministros de sectores como Educación, Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Riego, Justicia y Derechos Humanos, esto tendrá que evaluarlo la PCM”, expresó.

Reflexionó sobre el trabajo del dirigente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas, quien anunció el desbloqueo a los accesos a las operaciones en Las Bambas hasta que llegue a Challhuahuacho el presidente del Consejo de Ministros para la reunión. “El transferir los acuerdos a las comunidades no es una tarea sencilla. Sabemos que como en todas las agrupaciones hay facciones, personas de acuerdo y otras en contra”, señaló el también presidente de ProDiálogo.

Sobre los conflictos vinculados a la minería, que cada vez son más frecuentes, señaló que el Estado no está generando los cambios necesarios en los estudios de impactos ambientales y no está discutiendo sobre la consulta y la participación ciudadana. “Está fallando el sistema de seguimiento de los conflictos y se requiere un enfoque de prevención de conflictos”, afirmó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar