Diplomado en Transformación de Conflictos Sociales

Diplomados

  Nivel

Posgrado

  Tipo

Diplomado

  Número de créditos

24

  Modalidad y duración

Semipresencial  (10 meses)

  Inicio de clases

 19 de agosto de 2019

  Inversión económica

S/ 5,000.00 (Cinco mil y 00/100 soles) Ver modalidades de pago

  Coordinadora

Lic. Liz Puma Almanza

  Informes

informes.posgrado@uarm.pe

I​​MPORTANTE: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

 

 

Presentación

La pobreza, la desigualdad, la corrupción, la exclusión y el aprovechamiento de recursos naturales constituyen fuentes para la emergencia de conflictos sociales que impiden alcanzar el desarrollo sostenible de las naciones. El Perú, como otros países de Latinoamérica, ha vivido en las últimas décadas situaciones de tensión, que han escalado a episodios de crisis y violencia, poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos, sus derechos fundamentales y la gobernabilidad democrática.

Frente a ello, consideramos de vital importancia contar con profesionales con un alto grado de especialización, que dominen marcos conceptuales, herramientas y metodologías para un análisis minucioso de las dinámicas conflictivas, siendo capaces de diseñar y ejecutar estrategias adecuadas y oportunas de abordaje de conflictos sociales.

El Diplomado en Transformación de Conflictos Sociales es un programa académico del más alto nivel orientado a la generación de capacidades para transformar los conflictos en oportunidades de desarrollo sostenible e inclusivo.  Cuenta con un enfoque transversal, una malla académica curricular integral y una plana docente con amplia y reconocida experiencia y trayectoria. Busca desarrollar capacidades para analizar los conflictos a partir de su identificación como hechos complejos y contar con habilidades y destrezas para facilitar, mediar y negociar procesos de diálogo, dinámicas de participación ciudadana y consulta.

El Diplomado se realiza en el marco de una alianza interinstitucional entre la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Asociación Civil ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos, institución especializada, comprometida y reconocida en el campo de la prevención y transformación de conflictos a nivel nacional e internacional. Ambas instituciones despliegan sus esfuerzos orientados a la construcción de una Cultura de Paz.

Objetivos académicos

Objetivo general

Profundizar en el conocimiento y aplicación del enfoque de transformación de conflictos sociales facilitando el entendimiento de los mismos y su abordaje preventivo. Los alumnos egresarán manejando un sólido marco conceptual y herramientas metodológicas funcionales a su campo de acción.

Objetivos específicos

  • Comprender los diferentes enfoques en torno al desarrollo sostenible, las industrias extractivas y el abordaje de conflictos sociales.
  • Analizar los elementos de los conflictos sociales de su entorno y generar estrategias para el fortalecimiento de plataformas de negociación y diálogo transformativo.
  • Aplicar un conjunto de herramientas que le permitan facilitar procesos de diálogo y negociación transformativa.

 

Dirigido a

  • Funcionarios interesados en manejar enfoques y herramientas de comunicación, negociación y diálogo para el abordaje de conflictos sociales.
  • Profesionales provenientes de las ciencias sociales, el derecho, la ciencia política, la economía, ingeniería, e interesados de Perú y Latinoamérica.

 

Perfil de salida

Al término del Diplomado, el estudiante tendrá el siguiente perfil:

  • Previene, gestiona y transforma los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo.
  • Conduce procesos de diálogo, participación ciudadana, consulta con múltiples actores.
  • Posee competencias, conocimientos, habilidades y actitudes para intervenir en escenarios multiactor complejos.
  • Desarrolla sensibilidad intercultural.
  • Reflexiona y sistematiza sus experiencias académicas para la elaboración de nuevos conocimientos sobre los conflictos sociales.

 

Coordinadora

Lic. Liz Puma Almanza

Correo electrónico: lpuma@prodialogo.org