8 marzo, 2018

[Entrevista] “Hablar de la participación política de la mujer es hablar de democracia”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Adriana Urrutia, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistada en Radio Nacional sobre el rol ciudadano de la mujer, su participación en los espacios públicos y respecto al mercado laboral.

La politóloga señaló que si bien existen avances en igualdad salarial, siguen habiendo enormes brechas. Además, existe negligencia por parte de la justicia y desatención a los casos de violencia contra la mujer. Por otro lado, se presenta, claramente, una desigualdad en el ejercicio de la ciudadanía, las mujeres no participan de igual manera que los hombres en los espacios públicos.

Las mujeres son la mitad de la población, sin embargo, solo 1 de 26 gobernadores es mujer. Esto refleja las brechas de acceso a posiciones de liderazgo, también en el ámbito político. “Hablar de la participación política de la mujer es hablar de democracia. Mientras fortalezcamos el rol público de la mujer vamos a fortalecer la democracia”, enfatizó.