14 marzo, 2018

[Entrevista] “Hay que romper paradigmas y promover el liderazgo de mujeres”

Entrevista: JNE TV  12/03/18

Adriana Urrutia, docente de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, reflexionó en JNE TV sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la vida política del país. Advirtió que la mujer es la mitad de la población, pero no tiene la mitad de la representación. “Hay que preguntarnos qué es lo que está pasando para que solo el 5 % de los alcaldes sean mujeres y solo tengamos una presidenta de gobierno regional. Como sociedad tenemos una responsabilidad inmensa para que las mujeres accedan a cargos de representación política”, señaló.

Otro de los retos para la sociedad es considerar el liderazgo de las mujeres. Todavía se mantiene la figura del líder como un hombre a la cabeza de las instituciones. “Hay que trabajar para romper paradigmas y buscar mecanismos que permitan a las mujeres conciliar su rol de madre con su rol laboral. Lo que persiste en el Perú es una economía del cuidado en donde el monopolio lo tienen la mujeres, esto quiere decir que las madres se siguen ocupando más del cuidado de la casa y de sus hijos”, explicó.

La politóloga agregó que la brecha de género es mayor en las zonas rurales del país debido al alto índice de embarazo adolescente (14 %). “La brecha de género es doblemente fuerte para las mujeres en zonas rurales. El embarazo adolescente marca claramente un quiebre en sus trayectorias porque les impide acceder a la educación básica y con ello limita sus oportunidades para alcanzar el desarrollo y asumir posiciones de liderazgo en su comunidad y en la sociedad, en general”.